Como bien sabemos, el mantenimiento IT garantiza un correcto funcionamiento tanto de los equipos informáticos como del sistema. Por ello, es importante contar con servicios de mantenimiento informático, ya que cualquier incidencia puede ocasionar perdidas económicas en la empresa.
Pero, ¿sabes en qué consisten los servicios de mantenimiento informático? Para que no tengas dudas al respecto, te vamos a contar que características tienen y en qué consisten. Además de refrescarte la memoria y recordarte qué es el mantenimiento informático.
¿Qué es el mantenimiento informático?
El mantenimiento informático para empresas consiste en una serie de tareas llevadas a cabo por personal interno o por empresas especializadas. Estas tareas tienen el objetivo de mantener y prevenir un optimo servicio de los sistemas informáticos.
Es decir, el objetivo primordial del mantenimiento informático es conseguir que los equipos informáticos sean operativos el mayor tiempo posible.
Por ejemplo, CentroMipc se encarga del mantenimiento informático en Granada, teniendo en cuenta todas las necesidades de nuestros clientes y asegurándonos de que sus equipos informáticos están en las mejores condiciones en todo momento.
Ahora que ya tenemos claro de qué trata el mantenimiento informático, vamos a profundizar en los servicios informáticos.

¿Cuáles son los servicios de mantenimiento informático?
Los servicios de mantenimiento informático y soporte informático que se prestan en Logic sistemas y en los que estamos especializados:
CAU: Centro Atención a Usuarios
El servicio de atención a usuarios responde a la necesidad de centralizar todas las comunicaciones con los usuarios como peticiones de servicio, incidencias, quejas, etc.
Entre las principales funciones y actividades que se realizan encontramos:
- Atención a los usuarios: Aquí podemos encontrar la atención a usuarios a traves de llamadas telefónicas, correos electrónicos o peticiones generadas a través de alguna herramienta web para la gestión de incidencias de los usuarios.
- Registro, tipificación, priorización, resolución o reasignación de las incidencias.
- Primer nivel: Resolución incidencias inmediatas y de fácil solución, también llamadas de primer nivel.
- Segundo nivel: Reasignación de las incidencias que no pueden resolver al equipo de soporte de microinformática, infraestructuras o servidores, o también llamadas de segundo nivel.
- Coordinación y seguimiento de las incidencias hasta su resolución.
- Gestión de reclamaciones de usuario: Gestión, priorización, asignación de implantador/es, indicación de fecha prevista de resolución, coordinación y seguimiento hasta su resolución.
- Notificación a los usuarios: Cuando no lo haya hecho el área técnica correspondiente, del estado de sus incidencias, progreso y resolución.
Para realizar todo esto, el equipo de trabajo encargado utilizará las herramientas, protocolos y bases del conocimiento que ya posee.
Mantenimiento hardware de equipos informáticos
Consiste en un servicio especializado en mantenimiento de componentes hardware de equipos informáticos (ordenadores, impresoras, escáneres y otros periféricos o dispositivos informáticos), siendo capaz de identificar las averías más usuales de estos equipos y solucionarlas mediante la adecuada configuración software y/o la sustitución de componentes.
- Asistencia in-situ (y ocasionalmente remoto-telefónica): Sobre el equipamiento microinformático sobre el que se da soporte, diagnóstico y resolución de averías, incidencias, consultas, peticiones y configuraciones de PCs, portátiles, PDAs, smartphones, impresoras, escáneres, otros periféricos, etc.
- Atención y resolución de peticiones de servicio: Procedentes del propio equipo CAU. El personal de soporte asignado se encargará de registrar, con la herramienta que proceda, la fecha prevista de intervención, la evolución de la resolución y fecha de cierre.
- Instalación, configuración y actualización de sistemas operativos y aplicaciones de escritorio.
- Instalación y configuración de periféricos.
- Plataformado y configuración de nuevos equipos de trabajo: Que se adquieran durante el contrato para sustituir a equipos actuales incluidos en el contrato, y traspaso del equipo antiguo al nuevo.
- Desmontaje, traslado e instalación de equipos: Debido a cambios de ubicación de los mismos, sustitución de equipos averiados, creación de nuevos puestos de trabajo o situaciones similares.
- Reparación: De equipos y cambio de piezas averiadas si fuese necesario.
- Gestión y tramitación: De las incidencias sobre los equipos que están en garantía. Así como el seguimiento de su resolución por parte del proveedor correspondiente.

Servicio de soporte de red local
Esta es otra de las actividades a realizar por parte de los servicios de mantenimiento informático. Esta, en concreto, está relacionada con la infraestructura y equipos de red local de la organización en cuestión.
Las principales funciones que se realizan en este sentido son:
- Tareas de asistencia al usuario: El personal técnico se encargará del diagnóstico de las incidencias de red reportadas por los usuarios, diagnosticando si se trata de un problema de configuración del equipo, cableado, toma de red, etc. Si puede, se resolverá el problema y, en caso contrario, se abrirá o redigirá la incidencia al técnico responsable de infraestructuras y red.
- Configuración de la WiFi: Sobre todo en los equipos móviles (portátiles, netbooks, teléfonos móviles, etc.). Asesoramiento y guía sobre su correcto uso.
- Asistencia y diagnóstico: De aquellas incidencias en la conexión WiFi reportadas por los usuarios, revisando su configuración y resolviendo el problema.
Soporte de aplicaciones informáticas
Una parte de las actividades realizadas por el equipo de servicios de informática estarán relacionadas con la instalación y actualización del software de base (sistema operativo) y aplicaciones de escritorio de los equipos.
Las principales funciones y actividades que se realizan son:
- Instalación y/o configuración de S.O.
- Instalación y asesoramiento sobre paquetes ofimáticos.
- Actualización de versiones de S.O y software ofimático.
- Apoyo en la configuración e instalación de software, como las aplicaciones de escritorio.
- Asesoramiento: Dentro de lo posible, asesorar sobre aplicaciones informáticas de terceros.
También, en ciertos casos y dependiendo del cliente, se da un servicio de asistencia sobre trámites electrónicos. Así como información, orientación y asesoramiento sobre consultas que estén relacionadas con el uso y problema en los trámites con la Administración Electrónica.
Mantenimiento de servidores
Un servidor no deja de ser un equipo más dentro de la infraestructura de la empresa, sin embargo tiene una serie de características especiales que hace que el mantenimiento de los mismos se convierta en un punto crítico dentro de las organizaciones.
En este servicio de mantenimiento informático podemos encontrar:
- Asesoramiento: Para diseñar, dimensionar e implementar el sistema.
- Revisión y asesoramiento: Sobre nuevas necesidades y actualizaciones.
- Servicios de impresión centralizados.
- Centralización de datos y documentos.
- Administración de dominios.
En definitiva, contar con servicio informático hará que tu día a día sea más productivo y, sobre todo, seguro.
¿Qué te parecen los servicios de mantenimiento informático? ¿Has contratado alguna vez una empresa que te lleve este tema?
Logic Sistemas es el soporte tecnológico que ayuda a las empresas a mejorar en el desarrollo diario de sus funciones. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí.